domingo, 28 de marzo de 2021

Luis Alberto Spinetta ( 1950- 2012). Poesía

 


LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA

El vino entibia sueños al jadear
Desde su boca de verdeado dulzor

Y entre los libros de la buena memoria
Se queda oyendo como un ciego frente al mar
Mi voz le llegará
Mi boca también
Tal vez le confiaré
Que eras el vestigio del futuro

Rojas y verdes luces del amor
Prestidigitan bajo un halo de rouge
¿Qué sombra extraña te ocultó de mi guiño
Que nunca oíste la hojarasca crepitar?

Pues yo te escribiré
Yo te haré llorar
Mi boca besará
Toda la ternura de tu acuario

Más si la Luna enrojeciera en sed
O las impalas recorrieran tu estante
¿No volverías a triunfar en tu alma?
Yo sé que harías largos viajes por llegar

Parado estoy aquí
Esperándote
Todo se oscureció
Ya no sé si el mar descansará

Habrá crecido un tallo en el nogal
La luz habrá tiznado gente sin fe
Esta botella se ha vaciado tan bien
Que ni los sueños se cobijan del rumor

Licor no vuelvas ya
Deja de reír
No es necesario más
Ya se ven los tigres en la lluvia


CANTATA DE LOS PUENTES AMARILLOS

ah, ah ah ah... ahahah ah ahah
Todo camino puede andar
Todo puede andar...
Con esta sangre alrededor
no sé que puedo yo mirar
la sangre ríe idiota
como esta canción
¿ante qué?

Ensucien sus manos como siempre
Relojes se pudren en sus mentes ya
y en el mar naufragó
una balsa que nunca zarpó
mar aquí, mar allá

En un momento vas a ver
que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa todo aquél fulgor
¿y para quién?

Las almas repudian todo encierro
las cruces dejaron de llover
sube al taxi, nena
los hombres te miran
te quieren tomar
ojo el ramo, nena
las flores se caen, tenes que parar
Ví las sonrisas muriendo en el carrousell
Vi tantos monos, nidos, platos de café
platos de café, ah

Guarda el hilo, nena
guarden bien tus manos
esta libertad
ya no poses, nena
todo eso es en vano
como no dormir

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor
mañana es mejor

Ah... ah ah ah ah ah ah ah ah... ah ah ah ah, ah ah ah ah

Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
yo las comparo con cipreses que ví
sólo en sueños
y las muñecas tan sangrantes
están de llorar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar
¡No! nunca la abandones
¡No! puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula

Ah... ah ah ah ah ah ah ah ah... ah ah ah ah, ah ah ah ah

¡No! nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula
Mira el pájaro, puentes amarillos
Hoy te amo ya
y ya es mañana
Mañana
Mañana
Mañana

DURAZNO SANGRANDO

Temprano el durazno
Del árbol cayó
Su piel era rosa
Dorada del Sol

Y al verse en la suerte
De todo frutal
A la orilla de un río
Su fe lo hizo llegar

Dicen que en este valle
Los duraznos son de los duendes

Pasó cierto tiempo
En el mismo lugar
Hasta que un buen día
Se puso a escuchar
Una melodía
Muy triste del sur
Que así le lloraba
Desde su interior

Quien canta es tu carozo
Pues tu cuerpo al fin tiene un alma
Y si tu ser estalla
Será un corazón el que sangre
Y la canción que escuchas
Tu mente abrirá con el alba

La brisa de enero
A la orilla llegó
La noche del tiempo
Sus horas cumplió
Y al llegar el alba
El carozo cantó
Partiendo al durazno
Que al río cayó

Y el durazno partido
Ya sangrando está bajo el agua



MUCHACHA OJOS DE PAPEL


Muchacha ojos de papel

A dónde vas

Quédate hasta el alba

Muchacha pequeños pies

No corras más

Quédate hasta el alba


Sueña un sueño despacito

Entre mis manos

Hasta que por la ventana

Suba el Sol


Muchacha piel de rayón

No corras más

Tu tiempo es hoy


Y no hables más

Muchacha

Corazón de tiza

Cuando todo duerma

Te robaré un color


Y no hables más

Muchacha

Corazón de tiza

Cuando todo duerma

Te robaré un color


Muchacha voz de gorrión

A dónde vas

Quédate hasta el día

Muchacha pechos de miel

No corras más

Quédate hasta el día


Duerme un poco y yo entre

Tanto construiré

Un castillo con tu vientre

Hasta que el Sol

Muchacha te haga reír

Hasta llorar, hasta llorar


Y no hables más

Muchacha

Corazón de tiza

Cuando todos duerman

Te robaré un color

No hay comentarios:

Publicar un comentario